A Última Flecha : Entrevista + Set para 39 Herzios

En 39Herzios nos emocionamos  al  descubrir por primera vez a A Ultima Flecha, nombre artístico de la Dj y coleccionista Mary Jane Muriel.  Nos engancho su gusto musical, su amplitud de miras y el punch que imprime en cada uno de sus sets. Razones suficientes para no dejar pasar la oportunidad de pedirle un mix en exclusiva y conocer su visión sobre música y discos.

Curadora musical nacida en Barcelona, especialista en samba rock (MPB), soul, funk y disco. Explora música de todas las partes del planeta, desde las islas caribeñas, pasando por Brasil, los EEUU y Reino Unido, hasta los amplios horizontes de la escena africana. Su objetivo es descubrir temas únicos y compartirlos con todos los amantes de la música.

¿ Cuáles fueron las claves que te llevaron a interesarte e iniciarte en la compra y colección de discos?

Siempre había comprado mucha música, tanto en formato cassette como CD. Cuando aparecieron Grooveshark y Spotify empecé a comprar menos, quizás valorando más el hecho de poseer la copia física sólo para álbumes o singles que fueran muy interesantes para mí. En el año 2016 mi compañero, que es brasileño, me regaló un reproductor de vinilos y un disco de Tim Maia. Ese mismo año fuimos a Brasil y ya iba con la idea de comprarme algunos LPs de mis artistas brasileños favoritos, así que visitamos una feria de discos en la que los precios estaban muy bien para comprar copias de segunda mano. A partir de ahí empecé a comprar y no he parado hasta hoy.

¿ Qué características tiene que tener una canción para que te fijes en ella y decidas hacerla tuya?

Tiene que gustarme especialmente, es algo muy intuitivo por lo que me es difícil de responder a esta pregunta. Intento no limitarme a comprar solamente para mis sesiones, sino que me gusta también comprar música para disfrutarla en mi casa. De este modo compro más estilos de los que suelo pinchar y así puedo realizar proyectos con otros géneros musicales.

Escuchando tus sesiones podemos intuir que te manejas en géneros como el soul, el disco, la música africana pero parece que siempre terminan ganando los sonidos nacidos en Brasil. ¿ Puedes explicarnos tu relación con estos géneros y tu amor por la música brasileña en particular?

Mi compañero es también un amante de la música y fue quien hizo que me acercara a la música brasileña. Empecé con los básicos de los géneros más conocidos, como Elis Regina o Tom Jobim para la bossanova, Elza Soares para samba, Tim Maia para soul y funk o Gal Costa, Novos Baianos o Jorge Ben Jor para MPB. A partir de ahí fui descubriendo un universo infinito donde todo lo que escuchaba me gustaba, así que empecé también a buscar artistas y canciones que no fueran tan conocidas (lo que en Brasil llaman “raridades”). Nunca dejo de buscar porque todo lo que escucho es bueno. Son unos maestros y se toman muy en serio su propia cultura musical, algo que admiro mucho.

Como selectora y dj ¿podrías contarnos como planteas tus sesiones de club?

Intento elegir música variada en estilos y orígenes para enriquecer las sesiones, excepto cuando hago una sesión monográfica. La elección de los estilos depende también de cuántas horas tenga para pinchar; si tengo una sesión larga entonces suelo dar una vuelta desde las músicas del desierto, samba rock, zouk, etc., hasta el pico, donde suelo poner música disco o electrónica africana. Cuando las sesiones son más cortas me centro más en el boogie, soul y disco.

Desarrollas tu actividad en Barcelona. ¿ Qué puntos destacas de su escena y tu relación con ella?

Por suerte, Barcelona es una ciudad que ofrece muchas posibilidades. En muchos bares y restaurantes de la ciudad encontramos DJs, ya que se valora por parte del consumidor el hecho de tener música más allá de una lista de Spotify. Además, lo bueno de Barcelona es también que sus locales tienen la capacidad de ofrecer muchos estilos variados. Podemos encontrar sitios donde bailar música comercial pero también encontramos muchos otros lugares donde se valora el conocimiento de otros estilos, desde reggae, dancehall, soul, funk o hip-hop. Esto es algo que se debe seguir potenciando y que es muy bueno para todos los amantes de la música. También me he sentido bien acogida en los distintos eventos que se hacen en la ciudad, ya que suelen también tener en cuenta a los DJs para ofrecer música con valor añadido. Desde una inauguración de una tienda hasta una feria de comida es buena para darse a conocer y crear sinergías también entre DJs.

Nos gustaría saber cuales son tus hábitos a la hora de comprar música. ¿ Que porcentaje dejas para las tiendas físicas, rastrillos, mercados….?

Normalmente compro online, ya que tengo muy claro lo que quiero y voy a por ello directamente. Como de día tengo otro trabajo (soy responsable de marketing para una empresa danesa) con el cual tengo que viajar bastante habitualmente, suelo aprovechar mi tiempo libre en esos viajes para escaparme a visitar tiendas de vinilos. De este modo, aunque no busque nada en concreto, siempre encuentro cosas nuevas; son mis souvenirs de viaje. Quizás el 30% de mis compras son físicas.

¿Algún grupo, artista, selector que te haya marcado de forma especial?

Por supuesto, destacaría Hunde, Antal o Motor City Drum Ensemble.

Por ultimo. ¿Nos puedes hacer un pequeño resumen de los que vamos a escuchar en tu sesión para 39 Herzios?

He intentado hacer una sesión donde el oyente pueda transportarse e incorporar sonidos de otros orígenes, como Marruecos, Trinidad, Camerún o Sudáfrica. Rindo homenaje a todos aquellos artistas desconocidos, que hicieron bailar a las gentes de sus países natales y que, a causa del imperio de la música comercial occidental, difícilmente se nos ofrecerá en los canales tradicionales. Encontraréis funk, soul, soca, disco, samba rock y música house de Sudáfrica. Espero que disfrutéis 🙂

 

Podéis encontrar más sobre A Última Flecha en su InstagramFacebook o en Soundcloud.