Que una escena se mueva, se sienta viva necesita de la implicación y el trabajo de varios sujetos atentos y ágiles. Belanuit lleva ejerciendo más de dos décadas como dj, desde que llego a Madrid hace ya unos cuantos años, no ha parado de trabajar para el circuito de club. En los últimos tiempos su dedicación como promotor aporta un aire nuevo a la ciudad. Siempre avizor con los colectivos y artistas lejos del estándar, con las máximas de calidad, calidez y cercanía.

Tengo la sensación que ha sido un verano de mucho trabajo para ti. Sobre todo desde la óptica de programador. Prácticamente todas las propuestas de peso y underground han pasado por The Balcony en el Hotel Innside. ¿Cómo surgió el concepto y en que lo basas?

Fue el año pasado en marzo cuando conocí a la directora de los hotelesInnside en Madrid en una fiesta donde yo estaba pinchando. A ella le gusto mi música y me comentó que en unos meses abriría un rooftop de un hotel. Casualmente cuando me dijo de que hotel se trataba, le comenté que yo era la persona que musicalizaba estos hoteles de la cadena Meliá. Desde ese momento hubo mucha conexión y me propuso trabajar en este proyecto. Desde luego el proyecto está basado en todos mis 28 años de experiencia pinchando distintos conceptos musicales y bueno, muy importante contar con el apoyo e involucración de unos buenos bartenders, fotógrafo, hostess, etc con el que hubo muchas sinergias a la hora de que el producto final fuera de calidad. Todo esto ha sido un trabajo de un gran equipo.

Tu visión de mostrar ideas, artistas, colectivos… no termina en la terraza de Innside. Hace poco iniciaste sesiones semanales en el legendario Hotel ME, Madrid. Donde además de tus sets cuentas con invitados. Incluso habéis iniciado un ciclo de showcases. ¿Cuáles son los elementos de diferencia entre lo que propones en The Balcony y las sesiones de ME Reina Victoria?

Comentar que Me también pertenece a la cadena Meliá y que Laura de Vega, la directora con la que he trabajado en los Innside es la que me ha propuesto este nuevo reto (aprovecho para darle las gracias por ofrecerme la oportunidad de trabajar y por creer en mí).

Creo que la diferencia es que en ME Madrid no estoy conceptualizando tanto los estilos musicales como lo hago en TheBalcony. Intento ser algo menos purista en la música aunque eso no significa que sea de peor calidad. Por otro lado pongo algo más de énfasis en una estética musical enfocada en la electrónica. Así es como lo estoy manejando aunque seguramente también acabe realizando acciones con otras músicas e involucrando a toda persona que para mi esté agitando la ciudad a nivel cultural y artístico (defecto profesional)…

Y más trabajo…una sesión hedonista que tiene lugar en Café Berlin “Absenta”.

Absenta es una idea que me surgió cuando Ezequiel, uno de los artífices de este maravilloso club me propuso que hiciese algo que no fuese tan “negro” ya que estaban pensando en abrir un poco más el espectro musical en su programación pero sin perder ese “alma” que caracterizan todas sus sesiones. A nivel musical lo tenía claro. Disco hecho por blancos y techno concebido por negros. Mezcla que no podía hacerla con otra persona que un partner que entendiera mi idea y que además me ayudara a nutrirla. Esa figura es Rubén G. Kielmannsegge más conocido como Watch TV. La verdad es que está dando unos resultados asombrosos en cuanto a convocatoria y a diversión en el club!!

Siempre trabajas con la mayor de presentar atención a la diversidad musical. Tanto en tu faceta como programador como a la hora de tus sets. Yo te conocí a nivel artístico en sesiones de club de electrónica que respiraban alma. ¿Hubo un momento, de forma consciente, en el que decidieras salir de la casilla “dj de electrónica” o fue un proceso natural, más emocional?

Yo creo que ha sido un proceso natural. Aunque he crecido bajo el seno de la música de raíz, siempre he pinchado electrónica, música negra y otros estilos. No me he encasillado nunca en ningún estilo ni movimiento porque comencé en el año 87 y entonces no existía el dj de un estilo definido. Pinchaba lo que había en el mercado y lo que creía que era interesante en esa época. Por supuesto siempre he evitado el “mainstream” y he procurado indagar en las rarezas de los artistas para aportar algo distinto. A lo largo de casi 3 décadas, obviamente he pasado por varias etapas pero nunca he dejado de lado ningún estilo musical que a mí me guste y me parezca de calidad. Además me he dado cuenta que por mi manera de ser, no podría dedicarme a un estilo en concreto.

Esto nos lleva a hablar de la escena de club en Madrid. Tema siempre candente en los últimos años. Pero antes de conocer tu visión. Me gustaría saber si tienes planes para esta temporada. El año pasado estuviste al frente de Club Paradiso,  un proyecto ilusionante donde había mucho esfuerzo,en una sala desconocida para muchos. De alguna manera Paradiso abrió la puerta para que otras sesiones se afianzaran en la Carroza.

Para esta temporada tengo previsto seguir con los proyectos con los que estoy ahora mismo y otros dos más que están por venir para dos clubs aquí en Madrid. Intentaré continuar con mi faceta como productor que la tengo abandonada por tanto trabajo de promotor y bueno, lo de Paradiso fue un proyecto como tú dices muy ilusionante ya que fue un encuentro con Sarah Loe, Bali e Isaacb, 3 personas con un peso muy importante en la noche de Madrid y por supuesto muy profesionales. Pero tuvimos un fallo y es hacer algo con cariño y con pasión en un lugar en el que los que lo gestionan carecen de todo esto. Entonces es imposible que salga adelante. Tal como dices, nuestro proyecto dio pistoletazo de salida a más sesiones, que obviamente salieron mal paradas por los mismos motivos que la nuestra.

Ahora sí que me gustaría conocer tu percepción de la escena club de Madrid. ¿Como la vives? ¿Hacia dónde va? ¿Te muestras optimista hacia ella?

Creo que ahora mismo hay mucha gente muy preparada con ideas muy buenas y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Es gente tanto de la vieja escuela como de la nueva y da igual el estilo de música. Por ese lado creo que Madrid está en modo olla exprés y a punto de explotar. Hacia dónde va? Pues de momento creo que la escena está saliendo poco a poco de los clubes por lo que comento anteriormente. Faltan empresarios que amen su trabajo por encima de todo y que disfruten de la calidad de djs, promotores y demás artistas musicales aunque esto está cambiando poco a poco. Por ese lado me siento muy optimista. Y como he comentado antes, ya no hace falta ir a un club a pelearte con estos empresarios y sus secuaces sin alma porque hay otros escenarios.

Otros de los campos donde más activo te hemos podido ver son en diferentes proyectos musicales en formato banda como el proyecto Combo Grand Safari donde proponías un viaje a tus raíces musicales acompañado de músicos de la escena jazz. ¿Qué aporta trabajar en este formato? ¿Vas a seguir explorando esta vertiente?¿Tienes futuros proyectos en esta dirección?

Trabajar con músicos es algo que me fascina. La riqueza sonora de una banda en vivo no tiene punto de comparación a la música enlatada, al menos esa es mi visión. Es por esto por lo que, a pesar de yo no ser músico, he tenido la necesidad de pegarme a ellos, de introducirme en su mundo y de ahí que formara la banda con estas cuatro eminencias del jazz, producirles y llevarlo al directo.

Una de tus señas de identidad, si me lo permites, es tu imagen tanto personal como la que ilustras en cada uno de tus proyectos. Creo que se crea una comunión perfecta entre imagen y música. Al final se trata de diversión y creo que en tu caso manejas muy bien esa parcela. Entiendo que hay un trabajo detrás de lo que se quiere comunicar y hacia quien va dirigido el mensaje.

Bueno, como tú dices, la música es diversión y si esta música, además de ser buena, la acompañas con una estética que le ayude a destacar, creo que se le aporta un valor añadido. Si analizamos un poco, todas las bandas de cualquier estilo musical, desde tiempos inmemoriales, cuidan su imagen hasta incluso su actitud en el escenario y medios de comunicación.

Hace poco pude leer un post tuyo donde expresabas que cada vez te gusta más pinchar en eventos de día. Hablando con otros djs contemporáneos tuyos y de escenas diferentes coinciden en esta idea. Tal vez las matinales o sesiones de aperitivo pueden ser una vía interesante de otro tipo de público, selecciones musicales más abiertas y relajadas, menos desgaste de salud y mayor facilidad a la hora de compartir impresiones….

Es lo que hablaba sobre hacia dónde va la escena. Ya no hace falta meterte en un club donde no te van a dejar desarrollar tu proyecto porque a los empresarios les importa una mierda tu proyecto y lo que quieren es que le llenes su antro para ganar mucho dinero sin ningún tipo de remordimiento. Yo desde luego así no puedo trabajar a gusto. Ahora existen hoteles, espacios rehabilitados, y sobre todo otro perfil de empresario, que, sin olvidar que hay que pagar facturas, te dejan desarrollar un proyecto. Esto hace que realmente mi trabajo, que es eso, poner música y a la vez hacer disfrutar al público, cobre sentido de nuevo y me recuerde que soy feliz con lo que hago.

Volviendo al campo creativo, a las horas de estudio. Tienes varios tracks publicados orientados a la pista. Quería saber si vas a continuar manteniendo esta línea de trabajo y me interesa mucho tu opinión sobre el binomio dj – productor que en los últimos años hemos visto crecer de manera importante.

La parte de producción es algo que como te comenté, la tengo un poco abandonada en este último año desde que saqué en Sonar Kollektiv y en Alma Soul, pero mi idea es retomarla esta temporada. Haré lo que me inspire en ese momento ya que las circunstancias marcan un poco a la hora de proyectar ideas y, bueno, tengo algunos bocetos en el disco duro que van hacia muchas vertientes, no sólo a la pista de baile. En cuanto a el binomio dj-productor, depende. Yo creo que hay muchos perfiles. Desde el que ha estudiado música, sonido, producción, etc. El que se junta con uno que sabe y se sienta a ver como trabaja el otro para que aparezca su nombre en el release, hasta este tipo directamente paga por que le hagan los temas. Qué quieres que te diga yo? Pues no sé… Todo es válido por lo que veo…Ahahaha!!! Lo importante es seguir tu camino y hacerlo desde el corazón.

Para ir cerrando ¿Volverá este invierno tu sesión The Library en Innside Genova. Conjunción perfecta de jazz y cocktails? ¿ Seguirás con tu programa semanal en Radio Circulo?

La nueva temporada en The Library ya está lista. Hemos trabajado en ello con muchísima ilusión. Pronto sabréis más sobre este espacio tan peculiar porque hay novedades, siempre creo que para mejorar ya que ha cogido el relevo otra persona de mi confianza.

La radio de momento también la he tenido que aparcar. No se puede estar en todo aunque se intenta… 😉

Muchas gracias Bela por tu tiempo, como siempre un placer. Nos vemos pronto.
El placer es mío. Gracias a ti por contar conmigo. Los movimientos empiezan así, con gente como vosotros que hacéis las cosas con entusiasmo y dedicación.

 

Un abrazo enorme!!

FACEBOOK

SOUNDCLOUD

MIXCLOUD