Imperativo hablar de nuevo con Javi Frías.  Desde el salto a la publicación de material con su firma en edits y reworks no para de trabajar. Sumando calidad y éxito en los proyectos que , con esfuerzo y dedicación del que sabe lo que hace, anda embarcado. En 2016 inicia la sesión  Discotizer, dando la vuelta a la escena Disco y House de Madrid y en 2017 crea su propio sello Night Shift. Trabajando para la pista.

LA ÚLTIMA VEZ QUE HABLAMOS PARA  39 HERZIOS FUE HACE CASI 3 AÑOS. EN AQUELLA OCASIÓN TE PREGUNTE SI 2014 ERA EL AÑO DEL NO RETORNO EN TU CARRERA. PARECE QUE HA SIDO ASÍ.
Bueno, la verdad es que es cierto que desde 2014 parece que las cosas han ido poco a poco creciendo. En aquel momento comencé a publicar mis edits y reworks, lo cual sin duda ha provocado que se me vaya conociendo un poco más a nivel internacional. Luego han venido más cosas, como el crear mi propio sello o comenzar a programar en Discotizer. Supongo que mi carrera va lenta pero segura.

SUELES PENSAR MUY BIEN TUS PROYECTOS. NO ERES DE DAR PASOS EN FALSO.
Intento guiarme un poco por lo que me pide el cuerpo en cada momento. Cuando decidí empezar a producir, fue porque en ese instante sentí la necesidad de expresarme de esa manera. A la hora de buscar sellos para editar mi música fue igual, intentar contactar con gente que realmente pudiera estar interesada, y con lo de empezar mi propio sello lo mismo. Era la necesidad que tenía en ese momento de compartir lo que estaba haciendo, y de una forma natural surge la posibilidad de dirigir tú mismo tus propios pasos, lo cual es siempre muy gratificante, aunque también claro, mucho más laborioso.

SIGNIFICATIVO EL CAMBIO: MAS HORAS EN EL ESTUDIO Y MENOS EN LA CABINA. DESDE QUE HAS EMPEZADO A PRODUCIR, TU MATERIAL HA CRECIDO EXPONENCIALMENTE  TANTO EN NÚMERO COMO EN CALIDAD.
¡Me alegro que lo veas así! Está claro que cuantas más horas pasas aprendiendo y dedicándole tiempo teóricamente mejor debería sonar. En realidad llevo produciendo no mucho, así que creo que el margen de mejora es todavía grande (o al menos eso espero). Está claro que cuando escucho cosas que hice hace tres años y las comparo con lo que hago ahora se tiene que notar una mejoría. De todas formas, mi manera de trabajar en el estudio es más por impulsos que por estar mucho tiempo metido intentando sacar algo. Cuando surge una idea me pongo a tope con ella, pero no tengo esa necesidad de estar creando continuamente. Para mi es algo más natural, si se enciende la bombilla vamos a por ello.

¿ DE ESA LUZ SURGE NIGHT SHIFT?. DE AHI Y DE  CREER EN TUS TEMAS  AL 100%.
Sí, surge de pensar que ahora mismo mis temas pueden funcionar bien y que puede haber un interés real en ser comprados y pinchado. Y también un poco de estar cansado de la lucha que supone el enviar música a otros sellos. Al final siempre se ha dicho que tener el control absoluto sobre lo que uno hace es mucho mejor, y en este caso pensé que había llegado el momento de probar si tenía la suficiente calidad y fuerza para poder llevarlo a cabo. Desde luego con la primera referencia de Night Shift se ha demostrado que es así, ya que se vendió todo en menos de un mes, lo cual es evidente que te da toda la fuerza para seguir adelante.

TU SELLO ES UNA DE LAS ALEGRIAS DEL AÑO. UNA APUESTA FIRME QUE EXPRESA TU DISCURSO MUSICAL A LA PERFECCION.
¡Gracias! Como te decía, normalmente mi forma de producir es por impulsos, de repente siento la necesidad de editar o crear algo, así que para mi es perfecto ya que a medida que voy haciendo temas nuevos, en cuanto tenga los suficientes para planchar un vinilo, se pueden publicar. ¡Siempre que la gente los siga comprando, claro! No hay que esperar un año hasta que haya un hueco para sacarlo, como ocurre cuando trabajas con otros sellos, y eso es evidente que te da una libertad absoluta a la hora de poder trabajar y de seguir evolucionando.

DESTACO DOS CORTES DE TU PRIMERA REFERENCIA EN NS. “MAKE IT HAPPEN”, COMO LO MÁS HOUSE QUE HAS PRODUCIDO HASTA AHORA Y “HARD EDGE & PAIN” POR ESA MAGIA RARE DISCO PERFECTA PARA CUALQUIER SESIÓN DONDE QUIERAS SUBIR LA CALIDAD.
‘Make It Happen’ es uno de mis temas favoritos de los que he hecho hasta ahora, creo que quedó bastante bien porque tiene ese toque funk pero con la energía del house. En cuanto lo terminé quedé bastante contento y pensé que podría gustar. Sobre ‘Hard Edge & Paint’, el original es un clásico del modern soul que siempre me ha encantado, y pensé que podría funcionar también en la escena disco si se editaba un poco, se alargaba y se le daba más chicha a la producción. En un principio iba a ser publicado por otro sello bastante potente, pero al final se quedó fuera, así que muy contento también de haber podido incluirlo en la primera referencia de NSR.

MÁS SORPRESAS A NIVEL DISCOGRAFICO Y DONDE TU PAPEL VUELVE A SER FUNDAMENTAL. OTRO PATA NEGRA HA SIDO LA PUBLICACIÓN DE DISCO POCHO EN FORMATO 7″.

Sí. Lo de Disco Pocho ha sido toda una alegría, primero porque era la primera vez que publicaba en 7″, un formato que me encanta. Luego además era la primera referencia del sello, cuya idea y artwork me encanta. Todo muy underground y secreto, con ese toque naif de la galleta. Y para colmo, ha sido todo un éxito de ventas, siendo número uno en Juno de todos los géneros durante varios días, quedando agotado en apenas un par de semanas. También me ha dado la oportunidad de hacer algo un poco diferente a lo que suelo producir, ya que son temas más cortos, con un desarrollo diferente y quizá más cercanos al soul o al funk clásico. Muy contento de ver que han gustado a gente de todo tipo, e incluso ha sido pinchado por artistas de la talla de Detroit Swindle.¡No está nada mal para un pequeño single en un sello misterioso!

HAGAMOS CRECER LA LEYENDA SOBRE DISCO POCHO Y NO DESVELEMOS NADA. PERO ¿ALGO DE INTENCIÓN HAY EN ESTOS ASPECTOS QUE DESCRIBES: PUBLICAR EN 7″ Y MOVER LOS CULOS DE LOS COLLECTOR?.
La idea de publicar en 7″ fue tomada un poco por los temas elegidos para la primera referencia. Eran cortos y como te decía, con un toque más old school. Además, somos amantes del formato, nos encantan los singles, así que pensamos que podría ser una buena idea sacarlo así. Es cierto que el hecho de editar disco-edits en 7″ es todavía bastante poco común, y que es un formato que sin duda atrae a los coleccionistas, seguramente más que si se hubiera editado en 12″. Como curiosidad decir que ha habido interés por el Disco Pocho de gente que habitualmente no compra disco-edits, coleccionistas de soul y funk, lo cual siempre gusta ya que en definitiva de lo que se trata es de llegar a cuanta más gente mejor.

SOBRE MATERIAL UNDERGROUND Y CON MUY BUENA ESTIMA POR TODOS LOS COLECCIONISTAS DE DISCOS ES LA PRIMERA REFERENCIA DEL SELLO COSMIC RECORD, GLORIFICANDO LA FIGURA Y EL MENSAJE MAS VIVO QUE NUNCA DE SUSANA ESTRADA.
Sí, es muy buena noticia que se haya podido re-editar material de una artista como Susana Estrada, que estaba tan buscado por coleccionistas. Además, la forma en que se ha hecho me parece estupenda, publicando tanto sus Lps como el maxi de remixes en el que participo. La estética se ha cuidado al máximo y ha quedado un producto de altísima calidad, por lo que hay que felicitar al sello por el esfuerzo que ha llevado a cabo. Por mi parte, es un placer haber podido colaborar con este lanzamiento ya que me encantan los temas de Susana Estrada, son auténticos hits que merecen ser recuperados y descubiertos por el público internacional.

LANZANDO UNA MIRADA DESDE ARRIBA SE PUEDE DETERMINAR EL ALTO NIVEL DE CALIDAD Y ESFUERZO POR PARTE DE MUCHOS SELLOS Y PRODUCTORES NACIONALES.
Por supuesto, la gente está trabajando muy duro para hacerse un hueco, y la calidad no para de crecer. Cada vez hay más productores, sellos, tiendas de discos, DJs, fiestas y eventos potentes… Lo importante es que haya relevo y la gente más joven tenga ganas de hacer cosas y de moverse, y eso parece que está ocurriendo, al menos aquí en Madrid es lo que se percibe.

EL CAMBIO SE PALPA. LA ENERGIA ES POSITIVA. ¿DE ALGUNA MANERA HEMOS PASADO YA ESA NEGRURA DE AÑOS ATRAS DONDE PARECIA QUE MADRID Y OTRAS CIUDADES ESTABAN APUNTO DE AHOGARSE?.
Sí, es cierto que en los últimos años parece que hay una energía renovada. Cada vez hay más gente interesada en aportar su granito de arena para que la escena siga creciendo. Y por supuesto, lo más importante es que parece que hay un público interesado en las cosas underground que se van proponiendo. Hace unos años era impensable ver en Madrid a algunos de los DJs que tenemos la suerte de ver por aquí casi cada semana, y eso sin duda es mérito tanto de quien se arriesga en montarlo, como de la gente que lo apoya. Por eso es tan importante acudir a los clubs y empujar desde todos los sitios si es que queremos que todo esto se mantenga. Desde luego, interés por la gente más joven hay, así que en ese aspecto podemos estar contentos.

EN LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL CLUB Y LA ESCENA INCIDE “DISCOTIZER”.
Sí, Discotizer entra de lleno en esa apuesta por fomentar la escena disco y house en Madrid, arriesgando por crear un club semanal donde poder disfrutar de esos sonidos, y además invitando a DJs internacionales que nunca han venido por aquí o que vienen muy de vez en cuando, además de contar también con DJs y colectivos locales que están dando color a la ciudad. La verdad es que para mi es un placer poder programar y pinchar junto a gente tan potente. Esperemos que la gente siga apoyando la iniciativa y podamos disfrutar de algo así por mucho tiempo.

PUEDE QUE SEA LA SESION MÁS VISIONARIA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS. PRIMERO POR EL ESPACIO. MARULA NO ES UN CLUB GRANDE LO QUE GENERA UN CLIMA ESPECIAL, QUE ES ARROPADO POR UN EXCELENTE SONIDO. SEGUNDO POR LA PROGRAMACION, HAS INCIDIDO EN POTENTES NOMBRES, ALGUNOS MUY JOVENES COMO DON SHAKE Y MEDLAR TREMENDAMENTE INFLUYENTES EN LAS NUEVAS GENERACIONES. CHICOS DE 20- 27 AÑOS, CON UN CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN MAYUSCULA, COMPRADORA DE DISCOS, SEGUIDORES RADIOS, GENERANDO RELACIONES EN LAS TIENDAS DE DISCOS….. Y TERCERO POR PUNTALES QUE NUNCA HABIAN PISADO MADRID HORSE MEAT DISCO, RED GREG O EL ULTIMO GUERRILLERO EN SUMARSE, ELI ESCOBAR. ¿ CUAL ES TÚ VISIÓN?.
¡Pues que lo has definido a la perfección! Esa es precisamente la idea, intentar apostar por nombres potentes que ahora mismo estén siendo realmente un referente dentro del disco y el house, y que a ser posible no hayan venido nunca por aquí o en contadas ocasiones. Dan Shake y Medlar son un claro ejemplo, gente joven que produce y pincha genial, y que además son fuente de inspiración para las nuevas generaciones, algo que se nota en el público que viene esas noches al Marula. Horse Meat Disco, Red Greg, Rahaan o Eli Escobar son nombres más consolidados, con trayectorias largas y muy respetadas, pero que no habían venido nunca por aquí (salvo el caso de Rahaan, que es más habitual). Creo que tener la oportunidad de disfrutar de una sesión suya en un club como el Marula, pequeño y cercano, es toda una experiencia que merece la pena ser vivida.

HAS DADO IMPORTANCIA A LA ESCENA LOCAL DENTRO DE DISCOTIZER. ABRIENDO UN AMPLIO ABANICO DE TODA SU VARIEDAD.
Es lo suyo, al final de lo que se trata es de que la escena local siga creciendo, y como te decía antes, actualmente creo que contamos con un buen elenco de DJs y productores que lo están haciendo genial, apostando por su propio sonido y montando sus propias fiestas. Algunos de ellos nunca habían venido a pinchar al Marula, por lo que desde el primer momento pensamos que era fundamental contar con ellos en Discotizer: Rayko, Simón García, Dubbyman, Discoteca, 39 Herzios, Groove Lee & Funk Norris, El Cuerpo del Disco, Clap Kent, Ind0… y más que vendrán en los próximos meses.

OTRO RETO ES EL TRABAJO DE PROMOTOR. ALGO QUE PUEDE LLEGAR A SER AGOTADOR EN OCASIONES PERO MUY GRATIFICANTE.
Sí, está claro que tiene su curro, y que a veces las cosas nos salen como habías pensado, pero al final cuando ves que la gente disfruta y que el DJ invitado se lo ha pasado genial te vas a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Nunca antes había hecho el papel de promotor, así que en realidad soy novato en esto, pero bueno, espero estar a la altura y que la programación de Discotizer siga siendo de interés para todos.

¿PUEDES ADELANTARNOS ALGO DEL FUTURO DE DISCOTIZER Y DE TU VERANO?.
Claro! En junio tenemos a Eli Escobar y Get Down Edits como invitados internacionales, y como locales a El Cuerpo del Disco, Clap Kent e Ind0. En julio, y como primicia mundial para 39 Herzios, nos traemos a Luxxury y Alkalino, y ya descansaremos hasta septiembre para volver con más fuerza. En cuanto a mis fechas, estaré pinchando además de cada viernes en el Marula, el 22 de julio en el festival Electrosplash de Valencia dentro de la carpa DiscoSplash, y el 29 de julio repito en los Veranos de la Villa junto a grandes nombres tanto locales como internacionales. En cuanto a nuevos lanzamientos discográficos, además del maxi de edits de Susana Estrada, tiene que salir en las próximas semanas el nuevo EP del sello Bons Records en el que aporto un tema, y para después del verano tengo ya preparada la segunda referencia de Night Shift Records.

JAVI, PARA CERRAR, ¿ QUE ANDAS ESCUCHANDO ULTIMANTE, CUANDO NO ESTAS TRABAJANDO PARA LA PISTA?
Por desgracia, el pinchar cada semana supone dedicarle mucho tiempo a encontrar música nueva para la pista, lo que implica no poder dedicarle el tiempo suficiente a escuchar otros estilos, pero siempre que tengo tiempo vuelvo a recuperar discos favoritos de soul, jazz, reggae o pop: Terry Callier, Gregory Porter, Pernice Brothers, Lucksmiths, Leroy Hutson, Alton Ellis, Josh Rouse…

UN PLACER COMO SIEMPRE. NOS VEMOS EN ELI ESCOBAR

Genial, muchas gracias a ti!